Inv

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CELULAR

Responsable: Dra. Silvia Chifflet

Uno de los objetivos principales de nuestro grupo de investigación consiste en el estudio de la naturaleza molecular de los mecanismos que median las interacciones entre el potencial de membrana plasmática (PMP) y la organización del citoesqueleto en los epitelios de transporte. Al respecto, hemos demostrado que las modificaciones del PMP de diversos epitelios en cultivo que presentan uniones adherentes bien desarrolladas provocan cambios característicos en la organización del citoesqueleto de actina y tubulina. Como contrapartida fisiológica de estos hallazgos, hemos también reportado que ocurre una depolarización en las células del borde libre de heridas provocadas en monocapas de células de endotelio de córnea en cultivo. Esta despolarización espontánea juega un rol en la reorganización característica del citoesqueleto de actina de las células que participan en la cicatrización. Asimismo, mostramos que dicha despolarización está determinada por un incremento en la actividad del canal de sodio epitelial (ENaC). En su conjunto, estos resultados contribuyen a la idea de que el potencial de membrana plasmática de las células no excitables participa en diversos procesos de señalización celular. Sobre la base de estos antecedentes, nuestros temas específicos de interés inmediato son: a) establecer la naturaleza molecular de las vías de señalización que median la respuesta del citoesqueleto a las modificaciones del PMP, y b) investigar los mecanismos involucrados en el incremento de la actividad del ENaC durante la cicatrización de heridas en epitelios y las vías de señalización utilizadas. A largo plazo, los temas de interés de nuestro equipo de trabajo incluyen la investigación de otros procesos epiteliales relacionados con las modificaciones del potencial de membrana y la relevancia de nuestros hallazgos para la comprensión de diversos procesos patológicos de los tejidos epiteliales.

Link de interés:

Charla de la Dra. Silvia Chifflet, Profesora Grado 4 de nuestro Departamento en el marco de TEDxMVD. Click Aqui

Proyectos Financiados

- Cicatrización de heridas en epitelios de transporte: Estudio de los mecanismos desencadenantes y del rol de la onda lenta de calcio. CSIC 24 meses. Inicio 2009.

- Estudio del efecto de diversos fármacos sobre el mecanismo y la velocidad de cicatrización en el endotelio de córnea. CSIC. 12 meses. 2009. Finalizado

- Síntesis, caracterización y bioactividad de nuevos complejos de cobre con sulfonamidas heterocíclicas, potenciales principios activos para formulaciones dermatológicas. PDT, 24 meses. Inicio 2007. Finalizado

- Estudio del rol del potencial de membrana plasmática en la cicatrización de heridas en epitelios de transporte. PDT, 24 meses. Inicio 2007, finalizado

- Fisiología de la reparación tisular en el endotelio de córnea. Importancia en la conservación del injerto de córnea. Programa ECOS. 36 meses. Inicio 2010.

tubot2