Int

Profesores Adjuntos

 

Dra. Ma. Noel Alvarez

La Dra Alvarez estudia la formación de radicales libres por macrófagos activados y su rol como moléculas efectoras en células blanco. Su trabajo requiere el desarrollo de métodos para la detección y cuantificación de especies reactivas formadas por células inflamatorias.


 

Dra. Adriana Cassina

La Dr. Cassina es una experta en metabolismo oxidativo mitocondrial. Su trabajo se centra en la detección de radicales libres formados por mitocondrias y la formación mitocondrial de especies reactivas en patologías como procesos sépticos y neurodegenerativos.

Dr. Sebastián Carballal El Doctor Sebastián Carballal ingresó al Departamento de Bioquímica como Ayudante Titular en enero de 2003 y es Asistente desde octubre de 2007. Sus estudios de posgrado se centraron en la caracterización bioquímica de una enzima clave del metabolismo de la homocisteína, la cistationina β-sintasa, abordando su interacción con especies reactivas y en particular estudiando las propiedades redox del grupo
hemo. Actualmente, en el marco del proyecto de Dedicación Total realiza estudios sobre la cinética y los mecanismos de reacción de oxidantes de interés biológico con biomoléculas y antioxidantes de síntesis dirigidos específicamente a la mitocondria, evaluando además la protección antioxidante en sistemas biológicos modelo. 

Dra. Verónica Demicheli

La Dra. Demicheli ingresó al departamento de Bioquímica como ayudante en el año 2003 y es Asistente desde el año 2007. Culminó en el año 2012 sus estudios de doctorado en Química en el tema "Formación de radicales libres en mitocondrias y su interacción con óxido nítrico".

Dra. Andrea Medeiros

La Dra. Medeiros trabaja en el Departamento de Bioquímica desde 1997 donde desarrolló mi trabajo doctoral y post-doctoral. La propuesta de investigación que desarrolla constituye el centro de su actividad en el marco del Régimen de Dedicación Total. La misma se enmarca en el “Estudio de la O-glicosilación aplicada al cáncer y enfermedades parasitarias”. Dentro de las alteraciones moleculares más notorias de las células cancerosas, se encuentra la expresión de antígenos producidos por O-glicosilación incompleta. En los últimos años en el grupo de investigación que trabajo, dirigido por el Dr. Osinaga, se comprobó que estas estructuras asociadas a tumor se expresan también en diferentes tipos de parásitos. Teniendo en cuenta además las incidencias en Uruguay del cáncer de mama  y del cáncer colorrectal el tema central de su plan de actividades consiste en investigar la respuesta inmune que antígenos O-glicosilados de origen parasitario puedan causar en los modelos animales de cáncer de mama y colon, lo cual es la base del proyecto FCE que dirije. Estudia la inmunidad generada por ratas frente a glicoproteínas de M. vogae y T. cruzi.

 
Dra. Lucía Piacenza

La Dra. Piacenza realiza estudios sobre el rol de las enzimas antioxidantes de T cruzi en el momento de infección e invasión a células de mamíferos y su posible validación como factores de virulencia y blancos quimioterapéuticos.

 

Dra. Dolores Piñeyro 

La Dra Piñeyro participa como Prof. Adjunta del Departamento con funciones en las Escuelas de Tecnología Médica y participa en el dictado de clases del Ciclo Básico de la carrera de Doctor en Medicina. En la investigación su trabajo involucra el estudio de la respuesta adaptativa al estrés oxidativo en T. cruzi. En dicho trabajo se realiza una caracterización estructural y funcional de las triparredoxinas peroxidasas (TXNPx), enzimas que detoxifican H2O2 y peroxinitrito. 

cq Dra. Celia Quijano

La Dra Quijano estudia la formación y reacciones de superóxido, óxido nítrico y peroxinitrito en células endoteliales en condiciones de hiperglicemia. Aborda también estudios sobre los mecanismos de nitración de tirosina en sistemas biológicos.

 

trDr. Andrés Trostchansky

El Doctor Trostchansky es asistente del departamento desde julio del 2002. Sus tareas de investigación incluyen la síntesis, detección y caracterización desde el punto de vista químico y biológico nuevos lípidos nitrados (nitroalquenos) derivados de ácidos grasos libres y esterificados. En particular estudió la nitración del ácido araquidónico (AA), principal precursor de los eicosanoides y del colesterol linoleico (CL), uno de los más importantes ésteres de colesterol presente en lipoproteínas. Ambos fueron separados, identificados y caracterizados estructuralmente mediante diferentes estrategias (MS, RMN, IR). Actualmente se encuentra abocado a la nitración del AA por intermedio de la enzima PGHS-1 en presencia de peroxinitrito y óxido nítrico y al estudio de la capacidad del AANO2 de modular la actividad de la enzima en condiciones normales y pro-inflamatorias.


 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

tubot2