Inv

centro

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS

(CEINBIO)

Link a la página del CEINBIO clic aquí

El Centro de Investigaciones Biomédicas tiene su unidad central en el Departamento de Bioquímica y está integrado por diferentes equipos de trabajo existentes en nuestro medio académico dedicados a actividades de investigación básica y aplicaciones clínicas y farmacológicas multi- e interdisciplinarias. El área general de trabajo está inicialmente centrada en la producción, efectos biológicos, patogenicidad y farmacología de radicales libres del oxígeno y óxido nítrico, en relación a la patología cardiovascular, neurodegenerativa, inflamatoria e infecciosa.

Links de Interés:

Society of Free Radical Biology and Medicine

Free Radical Research

Proyectos Financiados

OBJETIVOS

Integrar y consolidar un grupo de trabajo interdisciplinario y multi-institucional, capaz de realizarcontribuciones significativas en investigación biomédica, con particular énfasis en la producción, efectos biológicos, patogenicidad y farmacología de radicales libres y especies reactivas derivadas del oxígeno y el nitrógeno.

Consolidar y desarrollar un área con equipamiento y tecnologías de avanzada para la investigación biomédica.

Estimular la integración de la investigación básica con la investigación clínica.

Integrar recursos humanos en formación de los programas de posgrado de ciencias básicas (PEDECIBA) y de investigación biomédica (PROINBIO).

Retener e incorporar investigadores de primer nivel que busquen una inserción en nuestro medio académico.

Facilitar la obtención de fondos extrapresupuestales para el desarrollo de actividades de alto nivel académico.

Proveer de un núcleo de laboratorios e investigadores para dar asesoramiento calificado a organismos públicos y privados.

INFRAESTRUCTURA

La sede del Centro de Investigaciones Biomédicas se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Actualmente se está construyendo un área física de 250 m2 en la Facultad de Medicina, adyacente a los laboratorios ya existentes, a los efectos de permitir el desarrollo de la unidad central.

El centro cuenta con equipamiento que posibilita realizar estudios de espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica (única técnica que permite detectar radicales libres en forma directa), espectrometría de masa, HPLC, espectroscopía y microscopía de fluorescencia, estudios de quimioluminiscencia y cultivo celular.

Dirección: Dr. Rafael Radi. Bioquímica y farmacología del óxido nítrico y el peroxinitrito.

Dr. Homero Rubbo. Biología redox de lípidos

Dr. José Souza. Bases bioquímicas de la neurodegeneración.

Dra. Laura Castro y Dra Adriana Cassina. Metabolismo oxidativo mitocondrial.

Dra. Madia Trujillo. Biología redox de tioles.

Dr. Gonzalo Peluffo. Metabolismo de la L-arginina y biomarcadores de daño oxidativo.

Laboratorios e Instituciones Participantes

Unidad Central:

Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina

Unidades Asociadas:

Departamento Básico de Medicina,Facultad de Medicina

Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina

Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina

Departamentos Clínicos de la Facultad de Medicina (Cardiología, Clínica Médica C, Emergencia)

Laboratorio de Físico-Química Biológica, Instituto de Química Biológica, Facultad de Ciencias

Laboratorio de Enzimología, Instituto de Química Biológica, Facultad de Ciencias

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química