Int

Profesores Agregados

lc Dra. Laura Castro

La Dra. L. Castro es doctora en Medicina (1994) y doctora en Biología (opción Bioquímica, 1999), graduada en la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. La Dra. L. Castro realizó estudios post-doctorales en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU por 2 años (1999-2001), bajo la dirección del Dr. Bruce A. Freeman.

Actualmente es Profesora Agregada del Departamento de Bioquímica en régimen de dedicación total. Integra el Centro de Investigaciones Biomédicas  en Radicales Libres y ha realizado contribuciones significativas sobre los mecanismos bioquímicos y celulares de toxicidad óxido nítrico-dependiente, en particular sobre las acciones intramitocondriales de especies oxidantes. 

sc

Dra. Silvia Chifflet

Silvia Chifflet, Doctor en Medicina (1980)y Doctor en Biología Celular (1995), Universidad de la República, Uruguay. Research Fellow, Universidad de Columbia, Nueva York (1983-1984); Invited Associate Professor, Universidad de Cornell, Nueva York (1994-1995). Profesor Adjunto de Biología Celular, Facultad de Ciencias Universidad de la República, Uruguay (1990-1996). Actualmente, Profesor Agregado de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.

Uno de los objetivos del grupo de nuestro grupo de investigación consiste en el estudio de la naturaleza molecular de los mecanismos que median las interacciones entre el potencial de membrana plasmática (PMP) y la organización del citoesqueleto en los epitelios de transporte. Al respecto, hemos demostrado que las modificaciones del PMP de diversos epitelios en cultivo que presentan uniones adherentes bien desarrolladas provocan cambios característicos en la organización del citoesqueleto de actina y tubulina. Como contrapartida fisiológica de estos hallazgos, hemos también reportado que ocurre una depolarización en las células del borde libre de heridas provocadas en monocapas de células de endotelio de córnea en cultivo. Esta despolarización espontánea juega un rol en la reorganización característica del citoesqueleto de actina de las células que participan en la cicatrización. Asimismo, mostramos que dicha despolarización está determinada por un incremento en la actividad del canal de sodio epitelial (ENaC). En su conjunto, estos resultados contribuyen a la idea de que el potencial de membrana plasmática de las células no excitables participa en diversos procesos de señalización celular. Sobre la base de estos antecedentes, nuestros temas específicos de interés inmediato son: a) establecer la naturaleza molecular de las vías de señalización que median la respuesta del citoesqueleto a las modificaciones del PMP, y b) investigar los mecanismos involucrados en el incremento de la actividad del ENaC durante la cicatrización de heridas en epitelios y las vías de señalización utilizadas. A largo plazo, los temas de interés de nuestro equipo de trabajo incluyen la investigación de otros procesos epiteliales relacionados con las modificaciones del potencial de membrana y la relevancia de nuestros hallazgos para la comprensión de diversos procesos patológicos de los tejidos epiteliales.

cr Dr. Carlos Robello

Carlos Robello (magister en Ciencias Biológicas, Unuversidad de la República y Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Granada, España, 1994 y 1998, respectivamente), nació en Montevideo, Uruguay en 1963. Ingresó al departamento en 1987 e incorporado como docente de Dedicación Total de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1993. Robello es actualmente Profesor Agregado del departamento de Bioquímica. En los ultimos años hemos trabajado principalmente en Bioquímica y Biología Molecular de tripanosomátidos, con especial interés en los mecanismos de evasión de Trypanosoma cruzi de su huésped mamífero. En ese contexto hemos analizado por estudios proteómicos, bioquímicos y de biología molecular, aquellas moléculas involucradas en estas tespuestas. En los estudios de respuesta a estrés oxidativo focalizamos nuestra atención en peroxiredoxinas y triparedoxinas parasitarias. También estamos estudiando enzimas vinculadas a la O-glicosilación con potencial efecto en la interaccción huésped parásito. Recientemente hemos comenzadoa estudiar estos mecanismos en cáncer, es decir el sistema peroxiredoxina y las enzimas de O-glicosilación homólogas a las detectadas en el parásito.

 

hrDr. Homero Rubbo

 

Homero Rubbo (Doctor en Bioquímica, Universidad de la República, Uruguay, 1993), nació en Canelones, Uruguay en 1964. Fue Ayudante del Depto, de Bioquímica de la Facultad de Medicina (1986) y posteriormente Asistente (1989) y Profesor Adjunto (1992) de Bioquímica. Fue Postdoctoral Fellow de la University of Alabama at Birmingham, Estados Unidos de 1993 a 1996 y en 2006 fue incorporado como Profesor Agregado Titular en Régimen de Dedicación Total, cargo que actualmente desempeña. Es además investigador grado 5 de Pedeciba Biología y Química, grado 2 del Fondo Nacional de Investigadores.

 

Las actividades de investigación científica del Dr. Rubbo fueron iniciadas en 1986acerca de la producción biológica de oxido nítrico (•NO) y especies reactivas del oxígeno y su rol central en el desarrollo de patologías agudas y crónicas (sepsis, hipertensión, aterosclerosis). En particular, las investigaciones del Dr. Rubbo han permitido avances significativos en la comprensión de procesos fisiopatológicos vinculados con reacciones del •NO con lípidos oxidados a nivel de membranas y lipoproteínas, habiendo demostrado que el •NO constituye un importante antioxidante endógeno y que los productos de estas reacciones (nitrolípidos) constituyen nuevos mediadoresanti-inflamatorios clínicamente detectables en plasma y tejidos humanos. La investigación actual utiliza un marco molecular a celular y modelos in vivo para la caracterización de las propiedades químicas y biológicas de derivados nitrados del ácido araquidónico capaces de modifican las vías de metabolización y señalización del araquidonato. De esta forma se pretenden disecar los mecanismos de cómo el •NO impacta la señalización lipídica como plataforma para el diseño de nuevas intervenciones farmacológicas dirigidas a modular la injuria tisular inflamatoria. El Dr. Rubbo ha publicado más de 50 artículos originales y de revisión en revistas internacionales arbitradas de alto impacto.

 

jsDr. José Souza

José M. Souza (Doctor en Medicina y Doctor en Bioquímica, Universidad de la República, Uruguay, 1994 y 2001, respectivamente). Fue Postdoctoral Fellow de la University of Pennsylvania, Estados Unidos de 1998 to 2002. Es docente del Departamento de Bioquímica desde 1987 hasta el presente, habiendo desempeñado distintos cargos desde Ayudante de Clase hasta el momento actual que ocupa el cargo de Profesor Agregado del Departamento de Bioquímica (2007).

 

tubot2